Marca. 6 De Agosto De 2022

Los encierros de San Fermín tienen un origen medieval en la «entrada»: los pastores navarros traían a los toros de lidia desde las dehesas de la Ribera de Navarra hasta la plaza Mayor, que servía de coso taurino al no existir una plaza de toros. Aunque su formato ha variado con los años se celebra la tarde del 6 de julio, aproximadamente hacia las 16:30h., cuando la corporación municipal en «Cuerpo de Ciudad» salía del Ayuntamiento para participar en la función de Vísperas en la Iglesia de San Lorenzo. Desde ese año la Peña Mutilzarra o la asociación de jubilados Yoar organiza un Riau-Riau alternativo, sin la participación de representantes políticos, pero con la gente de Pamplona que quiere conservar la tradición de acudir a Vísperas recorriendo el trayecto entre el ayuntamiento y la iglesia de San Lorenzo al son del Vals de Astrain.

Este criterio solo se ha roto en los años 2000, 2001 y 2010 en que se otorgó la distinción del lanzamiento al Club Atlético Osasuna, en la persona de su capitán César Palacios, por el ascenso conseguido ese año 2000 a Primera División, al Portland San Antonio, en la persona de su presidente Fermín Tajadura por su victoria en la máxima competición continental, la Copa de Europa de Balonmano, y a la Comparsa de Gigantes, en la persona de su presidente Mari Ganuza, como reconocimiento a los 150 años de historia celebraba ese año.

En los años siguientes se adoptó la costumbre de que el concejal encargado de disparar el chupinazo fuera el presidente de la comisión municipal de fiestas. Esta costumbre solo se rompió en 1964 cuando se cedió el honor a Manuel Fraga, Ministro de Información y Turismo, que se hallaba de visita en la ciudad. El itinerario original terminaba en la plaza del Castillo, y ha variado a lo largo de la historia, Camiseta Cruz Azul barata 2023/2024 – Cuirz siendo en 1856 la primera vez que discurrió por la calle Estafeta. Da comienzo en los corralillos de la cuesta de Santo Domingo, subiendo hasta la plaza Consistorial (plaza del Ayuntamiento) y girando por la calle Mercaderes, para acceder a la calle Estafeta que conduce finalmente por el tramo de Telefónica hasta el callejón que entra a la plaza de toros.

La esquina entre Mercaderes y Estafeta es un lugar muy solicitado por los fotógrafos, y es en esta última calle donde se puede ver el tramo recto más largo de los encierros. Pastoriza me comunicó el jueves anterior al partido que iba a jugar en lugar de Hugo Gatti. Muchas personas son arrolladas por la vaquilla, en parte debido a que con tanta gente participando de la actividad es difícil saber en qué dirección se mueve el animal. La noche anterior a la corrida la pasaban acampados cerca de la ciudad y, al amanecer, entraban a la carrera arropados por los toros mansos (cabestros) y acompañados de gente que, a caballo o a pie, ayudaba con palos y gritos a encerrarlos en los corrales.

Los pastores van identificados con un brazalete, actualmente de color verde, y recientemente han adoptado una indumentaria de ese mismo color para diferenciarse claramente del resto de participantes en la carrera. Lo cierto es que falta, por parte de ambos equipos, ese jugador que rompa todos los esquemas. El Ayuntamiento de Pamplona contrataba una empresa de pirotecnia que disparaba una serie de cohetes el día 6 de julio, víspera de la fiesta de san Fermín, para señalar el inicio de las fiestas.

Tal vez lo más práctico sea que ahora las notas que se toman con él las transcribe a texto plano el propio móvil y he de decir que se comportó como un campeón con mi letra, más parecida a la que se podría encontrar en una receta que a la de alguien que estudie caligrafía. En los premios de fin de temporada del club, el mediocampista fue votado como el mejor jugador de la temporada por los aficionados y sus compañeros.

Los cohetes se disparaban desde la Plaza del Castillo por un empleado de la empresa, sin mayores ceremonias. El primer chupinazo disparado desde la Casa Consistorial fue en 1941, entre 1901 y 1940 se hacía desde la plaza del Castillo. Es el chupinazo más famoso del mundo. El programa comienza con una serie de juegos y ejercicios de matemáticas inspirados en el mundo del fútbol. Además la emisora de radio española Cadena Dial le otorga el Premio Dial del año, y es homenajeado por el programa mexicano Siempre en domingo, presentado por Raúl Velasco, donde varios artistas latinos cantan a dúo con él.

Desde 1997 el Riau-Riau ha estado ausente oficialmente de las fiestas de San Fermín aunque cada año es uno de los temas candentes a la hora de planificar el programa festivo. La escuadra merengue no pudo mostrar la publicidad durante 3 partidos hasta que el 8 de enero de 1986 la UEFA aceptó las alegaciones y dio la autorización. Después de lo vivido ante el Mallorca y el Betis, cuando el fondo de Bukaneros permaneció vacío durante la mayor parte de la primera mitad a raíz de que la seguridad no dejase entrar a ninguna persona que portase bufandas o banderas con el lema de la grada ultra, Camisetas Alemania 2023 Baratas – Cuirz se volvieron a repetir los problemas en el fondo vallecano.

En la historia de este acto ha habido varias suspensiones que han perdurado hasta 2018. Antes de la década de los años 1990 solo se registró un parón entre 1932 y 1936, durante la Segunda República Española, debido a que la Corporación no participó en los actos religiosos. El festejo cuajó rápidamente hecho que fue corroborado porque en la década de los años veinte hubo dos intentos de prohibición, que no llegaron a cumplirse, por parte de la Alcaldía. Los toros eran llevados a pie desde las ganaderías hasta prados cercanos a la localidad del festejo. La noche anterior o la misma mañana del festejo eran trasladados a la plaza de toros. En 1776 se construye el primer vallado hasta la plaza de toros, que estaba en la actual plaza del Castillo.